NORMAS BASICAS ANTES DE ENTRAR AL AGUA

USA EL SENTIDO COMÚN

Si eres nuevo en esto y quieres aprender surf, escucha los consejos de los veteranos, fíjate en ellos y haz lo que hagan ellos. También es conveniente que recibas unos cursos de surf donde aprendas estas normas básicas de manos de profesores experimentados. Infórmate sobre las condiciones de la zona y si ves que supera tus limitaciones, déjalo e inténtalo otro día. También es de sentido común evitar molestar al resto de bañistas y surfistas, garantizando así la seguridad y esto evitará problemas entre todos.

 

PREFERENCIA 

Tenemos que respetar a los surfistas que llevan más tiempo esperando coger una ola y respetar la norma de que la ola es de quien esté más cerca del pico. Cuando veas que el surfista que tiene la preferencia se pone en pie y coge la ola, tendrás que abortar tu remada. Si remas una ola y no la coges, tendrás que esperar de nuevo a que llegue tu oportunidad.

Nunca COJAS LA OLA DE OTRO SURFISTA

Tenemos que ser pacientes y no estorbar a quien ya haya cogido la ola. Espera tu turno y así no tendrás problemas con los demás surfistas.

vuelta al pico

Observa siempre lo que sucede a tu alrededor, así evitarás molestar o interferir con las maniobras de los demás surfistas. Muchas veces para dejar que otro surfista disfrute de la ola tendremos que "sufrir un poco" ya sea remando por el exterior de la ola o teniendo que hacer patos bajo la espuma.

COMUNíCATE 

Si los demás conocen tus intenciones, no habrá problemas. Un buen grito es suficiente para evitar una situación de riesgo o un malentendido. Además, así podrás aprender de los surfistas más veteranos. Si sois dos remando en el pico y la ola es tanto de derecha como de izquierda avisar la dirección que tomaremos será lo mejor para evitar accidentes. 

siempre recuerda

Surfea siempre olas para tu nivel, ve progresando poco a poco hasta poder surfear la ola que siempre soñaste. Además recuerda que una buena remada te permitira progresar mas rapido y surfear más olas. Si alguien te pide ayuda, es tu obligación echar una mano, sobre todo si se trata de una situación de peligro.

peligro: CONTROLA TU TABLA EN TODO MOMENTO

Una tabla suelta por el agua es un peligro para los demás surfistas y es tu responsabilidad que esto no suceda. Tenemos que asegurarnos de que la tabla está sujeta con el leash. Si el leash se rompe, debemos evitar que la tabla se nos escape.

COMPARTE TUS CONOCIMIENTOS CON LOS MÁS NOVATOS

Todos salimos ganando con una actitud abierta y comunicativa. Si alguien te pide ayuda, es tu obligación echar una mano, sobre todo si se trata de una situación de peligro.

 

 

MANTÉN LA CALMA

Ante las infracciones de otro surfista. Los gritos, enfados y la violencia no solucionan nada. Si la causa del enfado es el desconocimiento, procura explicar en qué error ha incluido la otra persona. Si es simplemente mala intención, enfadarse y discutir no van a solucionar el problema. 

SE EDUACADO Y ADMITE TUS ERRORES

Si los has cometido. Si no has cumplido alguna de las anteriores normas y eres consciente de ello, pide perdón e intenta que no se vuelva a repetir. Los demás surfistas lo entenderán y se evitarán problemas posteriores. Es importante que haya buen ambiente en el agua. Se trata de que todos disfrutemos de las olas por igual.

 

 

 

Como podéis comprobar, no son unas normas rígidas sino que se trata de aplicar el sentido común para que todos podamos compartir sin peligro nuestra pasión por el surf. Como orientación, os dejamos también un vídeo de Nauticpedia que recoge de forma gráfica esas normas que os hemos adelantado: